Introducción: ¿Qué es un candado para bloqueo?
En primer lugar, debemos entender que los candados para el bloqueo y etiquetado tienen una función distinta y especifica a los que se usan comúnmente. Estos candados son un elemento intermedio indispensable para el bloqueo de fuentes de energía de una máquina o equipo, dentro de los protocolos de bloqueo y etiquetado para la seguridad laboral en la industria. Ahora bien, en este articulo te explicaremos detalladamente como puedes escoger el candado ideal dependiendo de la necesidad de bloqueo que tengas.
La importancia del candado de bloqueo
El candado de bloqueo se utiliza principalmente justo en el medio del dispositivo de bloqueo principal (Ya sea para bloquear para válvulas, equipos eléctricos, elementos neumáticos, de gas, entre otros) y la etiqueta que nos indica qué personas están autorizadas a realizar las tareas de reparación o mantenimiento en la máquina o equipo bloqueado. Por su propia naturaleza, los dispositivos de bloqueo no se cierran por sí solos, sino que precisan uno o varios candados para llevar a cabo su bloqueo.
Pasos para escoger un candado de bloqueo
Conforme a las normas OSHA para el bloqueo y etiquetado los candados deben ser claramente identificables, emplearse únicamente para el control de las fuentes de energía y ser duraderos, resistentes y fácilmente instalables. A continuación 4 pasos que harán que cumplas estas normas:
Paso 1: Tipo de llave
Los candados de bloqueo se abren y cierran con llave de serreta. Como no están diseñados para evitar hurtos, no es necesario que su cerradura sea de puntos de seguridad. En cambio, sí incorporan un mecanismo de seguridad que es el sistema de retención de llave mientras el candado está abierto. Éste evita que el candado pueda cerrarse sin llave, obligando a que sea el trabajador encargado de dicho candado el que lo cierre. En cuanto a las llaves, en SafeLockout ofrecemos 3 tipos de llaves:
Llaves Diferentes
Cada candado se abre con su propia llave que no abre otros candados del set. Cuando hablamos de set nos referimos a que la cantidad de candados de bloqueo debe ser proporcional al grupo de trabajo de dicha actividad o área que requiera de seguridad loto.
Llaves iguales
Todos los candados del set se abren con la misma llave (solo se necesita una llave para abrir varios candados).
Llave maestra
Una llave maestra abre todos los candados del mismo sistema mientras que cada candado tiene su propia llave única. ¿Cuál es tipo de llave que necesitas?
Paso 2: Tipo de material del arco
El cuerpo de los todos los candados aptos para el bloqueo y etiquetado es muy similar, Lo que diferenciará su uso son los materiales de su arco. los principales materiales de sus arcos son: Acero inoxidable. Además de permitir el uso del candado para el mantenimiento de máquinas donde no se precise un modelo dieléctrico, le aporta al candado una resistencia extra en entornos industriales con altos niveles de humedad y salinidad. Son aptos, igualmente, para su uso en exteriores. Resina plástica. Se emplea para evitar un posible contacto eléctrico que pudiera sufrir el trabajador durante las tareas de mantenimiento y reparación. ¿Cuál es tipo de material que requieres?
Paso 3: Tamaños
Otro aspecto que considerar es la longitud de su arco. Esta variable determina que existan candados de arco normal (26 mm), arco largo (40 mm), arco extralargo (76 mm) e incluso arco con cable flexible. ¿Por qué no solo es de un tamaño? Principalmente, depende del espacio existente en la zona donde debemos trabajar, es decir, de la maniobrabilidad. Si existe un hueco muy estrecho para hacer que el candado cierre el dispositivo principal de bloqueo, encontraremos muy útiles los candados de arcos largos o extralargos, ya que nos permitirá efectuar el cierre más cómodamente.
Paso 4: Color
La gran variedad de colores disponibles sirve para combinar con los sistemas de consignación por colores existentes e incluso permitir una sencilla identificación de múltiples tipos de personal autorizado. De esta manera se garantiza que las máquinas o equipos están bloqueados para su reparación o revisión. Así, se contribuye a prevenir su puesta en marcha accidental por parte de otros trabajadores mientras se realizan dichas tareas.
Conclusión
Para escoger el candado de bloqueo ideal debes tomar en cuenta estos 4 pasos o aspectos se podría decir. De esta forma puedes garantizar darle el uso más adecuado al bloqueo y etiquetado que quieras implementar. Puedes contactarnos si requieres de más información. Si consideras que podemos incluir otro aspecto escríbenos en los comentarios de este post.