Lo que debes saber acerca del Bloqueo/Etiquetado en Chile

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la OSHA 29 CFR 1910.147 es una norma internacional la cual es aceptada y aplicada como método de protección hacia los trabajadores que participan en el mantenimiento o reparación de equipos y máquinas. Ahora bien, ¿Que es lo debes saber acerca del Bloqueo/Etiquetado en Chile? En el país a nivel de empresa no es una norma exigible sino más bien acciones de buenas prácticas ante la ausencia de una legislación clara y coherente.

 

Seguro también te interesa:

 

Los dispositivos de bloqueo forman parte de un sistema o proceso de seguridad que ha sido desarrollado con el propósito de evitar accidentes por contactos con energías no controladas. Estas actividades están asociadas a la intervención de equipos y máquinas que forman parte de un proceso productivo.

 

Estas herramientas deben disponer de cuatro cualidades (Según estándar OSHA 29 CFR 1910.147), las cuales son:

  • Estandarizados
  • Seguros
  • Resistentes
  • Durables

 

Síguenos en Linkedin. Gracias por tu apoyo!

Entendiendo que estas cualidades son fundamentales para que este engranaje del sistema cumpla con su proposito, nos hemos percatado que existe una serie de oportunidades, respecto a su comprensión y aplicación por parte de las industrias que abrazan esta metodología de seguridad en las actividades de intervención de equipos y máquinas, las cuales se basan en los siguientes aspectos:

 

  1. Si el candado de bloqueo debe ser personal e intransferible, cual es el motivo de que se adquieran candados con dos o más llaves para su apertura y cierre?
  2. Porque se debe incorporar dentro del proceso, un registro para certificar que las otras llaves han sido eliminadas.
  3. Porque selecciono un candado de acero o aluminio para bloquear un mecanismo eléctrico?. Si de contra tengo norma NFPA 70E que me indica que no debo intervenir equipos eléctricos con objetos metálicos en mis manos.
  4. Porque utilizar bloqueos por cables, para enclavar válvulas, cuando regularmente se instalan de forma incorrecta? Si existen otros dispositivos más seguros y eficientes para efectuar la actividad.

 

En Conclusión

 Si se analiza en profundidad la norma NCh 2929 no establece un procedimiento para controlar energías sino más bien, te exige identificar las energías y los mecanismos existentes para efectuar su control y deja como libre albedrío la metodología que será implementada por cada empresa.

 

Comprender y entender el proceso de producción de cada compañía y su cultura, permitirá diseñar un procedimiento LOTO adecuado y eficiente, para controlar y minimizar el riesgo de accidentes por contacto con energías no controladas.

 

Comparte!

2 comentarios de “Lo que debes saber acerca del Bloqueo/Etiquetado en Chile

  1. Marcelo Wong Michea dice:

    Tremendo tema y tanto que nos falta como país en materia de seguridad. Es un tema apasionante y tanto que aprender. No tenía idea que en Chile no es obligatorio implementar un sistema de bloqueo. Bueno, el minera donde trabajo, BHP Billiton Minera Spence, es obligatorio, pero y en el resto del país , que???. Mientras mas leo y aprendo, me doy cuenta que menos se. Me encantó el artículo; breve pero interesantísimo. Recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *